Qué es la aterosclerosis

La aterosclerosis es el endurecimiento de las arterias por la acumulación de grasa y colesterol, restringiendo el flujo de sangre y pudiendo provocar un coagulo.

La aterosclerosis es el agrandamiento y endurecimiento de  las paredes arteriales, debido a una acumulación excesiva de grasa y colesterol, que termina obstruyendo el flujo de la sangre a los tejidos y órganos, si esta acumulación llega a estallar puede provocar un coagulo de sangre, es distinta a la arterosclerosis que es el término que se utiliza para definir cualquier endurecimiento y perdida de elasticidad de cualquier arteria.

Es una enfermedad por lo general asintomática durante mucho tiempo, ya que las arterias agrandan en todos los lugares donde se presenta la acumulación, permitiendo el normal flujo de sangre, es hasta los 40 años en hombres y 50 en las mujeres que comienza a verse algún síntoma, generalmente esto sucede cuando la obstrucción de la arteria es tal que no permite el paso normal de la sangre, incluso puede llegar a romperse y provocar un derrame cerebral o un ataque cardiaco.

Los síntomas pueden serlos siguientes:

  • Arterias coronarias: Presenta un dolor en el pecho, mareos, náuseas, falta de aliento y respiración, sudoración, palpitaciones y aturdimiento.
  • Arterias carótidas: Entumecimiento y debilidad en cara, brazos y piernas, dificultar para caminar, pensar y hablar con claridad, puede perderse el conocimiento, presentarse un severo dolor de cabeza y visión borrosa.
  • Arterias periféricas: presenta dolores en brazos al moverlos y en piernas al caminar.
  • Arterias renales: padeciendo de este tipo de aterosclerosis se puede desarrollar una enfermedad renal crónica.
  • Arterias genitales: dificultar para tener relaciones, disfunción eréctil, pérdida de placer por reducción del flujo de sangre en la vagina de la mujer.

Realizar un diagnóstico precoz de esta enfermedad puede ser la diferencia entre aliviar la afección o llegar a tener un derrame cerebral, ataque al corazón u otra emergencia.